Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
peliculas
escuelas
act_especiales

Novedades

20º FICDH

¡Celebramos 20 FICDH!

El Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (FICDH) realiza su 20° edición del 1 al 7 junio, presencial y gratuito con películas y actividades especiales canadienses.

Bajo el lema #trazades, el festival propone la temática de Derechos Digitales con el propósito de reflexionar, a través del cine, sobre las tecnologías para alcanzar un uso crítico y sostenible de las herramientas digitales. 

Con todo esto, proponemos una amplia programación de películas canadienses, actividades y la presencia de un invitade especial: 

Invitade destacado

Bio Jason Loftus

Productor de medios y ejecutivo experimentado, es el director ejecutivo del estudio de producción de cine, televisión, animación y medios digitales con sede en Toronto, Lofty Sky Entertainment.

Su trabajo abarca una gran cantidad de géneros y medios y incluye 91 episodios de la serie animada de educación de idiomas para preescolares, Miaomiao, 19 episodios de una hora de la serie documental culinaria Confucius Was a Foodie (disponible en Nat Geo People), la serie de videojuegos narrativos estilo cómic Shuyan Saga, la experiencia de realidad virtual 360 Foodie, y una colección de largometrajes documentales y de televisión.

Fue ganador del premio Peabody y tres veces nominado al Canadian Screen Award, habiendo ganado elogios por su trabajo en proyectos interactivos originales, multiplataforma y documentales.

Comprometido con la defensa de industrias sólidas de producción de entretenimiento y medios digitales, Jason se desempeñó como director de la junta directiva de Interactive Ontario entre 2015 y 2018. También ha sido mentor de varios productores de medios emergentes en colaboración con la Asociación Canadiense de Productores de Medios, y desde 2010, colabora con las principales agencias de financiación de medios de Canadá, incluidas CMF, Bell Fund, Shaw Rocket Fund y OMDC.

Ex periodista, sus historias fueron dos veces objeto de debate en la Cámara de los Comunes de Canadá. Ha aparecido como comentarista de televisión más de una docena de veces, ha dado conferencias en cinco universidades canadienses y es frecuentemente invitado como orador en eventos de la industria.


Actividades Especiales

Conversatorio “Innovación tecnológica, creación artística y derechos digitales”

Jason Loftus (Canadá) y Tomás García (Argentina) protagonizan un intercambio acerca de la participación de nuevas tecnologías como Realidad Virtual, Realidad Aumentada e Inteligencia Artificial en la creación artística. Sus trabajos en el campo audiovisual atravesados por estas herramientas serán el punto de partida para reflexionar de manera crítica acerca de las transformaciones y el impacto que representan para los artistas, el público y los usuarios en general. Los artistas invitan a pensar en torno a los actuales debates y desafíos que estas tecnologías proponen a los artistas y reflexionar acerca de temáticas de derechos digitales en el marco de su utilización.

Domingo 4 de junio. 20:00 hs.
Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551, CABA)
Entrada libre y gratuita 


Programación

Eternal Spring

Primavera eterna
Canadá, 2022
76′, Documental
I: Chino/Chinese
T: Persecución religiosa
S: Ventana SIMA Studios. Panorama
D: Jason Loftus
C: kathy@thefilmcollaborative.org      

En 2002, practicantes de la disciplina espiritual Falun Gong intervienen una señal de la televisión estatal en China para contrarrestar la narrativa del gobierno. Las redadas policiales barren la ciudad de Changchun y el ilustrador Daxiong se ve obligado a huir. Con animación 3D, Eternal Spring reconstruye el evento y da vida a una historia sin precedentes.
Funciones con presencia del director: Domingo 4/6 / 18:00 a 20:00
Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551)

Lunes 5/6 / 18:00 a 20:00
Alianza Francesa (Av. Córdoba 946)

Star Wars Kid: The Rise of the Digital Shadows

Star Wars Kid: El auge de las sombras digitales
Canadá, 2022 
80′, Documental 
I:  Francés/French
T: Bullying digital
D: Mathieu Fournier

En este documental de Mathieu Fournier sobre el primer fenómeno viral de la era digital, Ghyslain Raza (el Star Wars Kid) rompe su silencio y reflexiona por primera vez sobre su historia. Al hacerlo, también explora nuestra experiencia colectiva viviendo en un mundo en línea en el que tenemos que hacer las paces con nuestras sombras digitales.
Función: Domingo 4/6 / 21:00 a 23:00
Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551)

H2: The Occupation Lab

H2: El laboratorio de la ocupación
Israel, Canadá, 2022
94′, Documental
I: Hebreo/Hebrew
T: Ocupación Israelí
D: Idit Avrahami y  Noam Sheizaf

Un barrio que fue segregado y filmado, con vigilancia extrema y custodia intensa. H2 devela la manera en la que un barrio de Hebrón alimenta a todo el conflicto israelí-palestino. Con el foco en lo que ocurrió en un kilómetro de calle, se relatan cincuenta y cuatro años de ocupación militar.  
Función: Miércoles 7/6 / 20:30 a 22:30
Subsede Cine York (Juan Bautista Alberdi 895, Olivos)

Framing Agnes

Enmarcando a Agnes
Canadá, 2022
75′, Documental
I: Inglés/ English 
T: Memoria LGBTQIA+
D: Chase Joynt

En Framing Agnes, Chase Joynt nos trae un ejercicio deslumbrante y conmovedor dando un giro al formato de los programas de entrevistas en respuesta a la fascinación de los medios de comunicación por las personas trans. La película da vida a seis historias desconocidas procedentes de los archivos de la Clínica de Género de la UCLA en la década de 1950.
Función: Miércoles 7/6 / 20:30 a 22:30
Cine INCAA Gaumont (Av. Rivadavia 1635)

Toda la programación del #20FICDH es gratuita y serán exhibidas en las siguientes sedes: 

  • Alianza Francesa de Buenos Aires (Av. Córdoba 946, CABA) 
  • Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551, CABA)
  • Cine Gaumont – Espacio INCAA (Av. Rivadavia 1635,CABA)
  • Cine York (Juan Bautista Alberdi 895, Olivos
  • Honorable Cámara de Diputados, Anexo A (Av. Rivadavia 1841, CABA)

¡Esperamos a todes en el #20FICDH del 1 al 7 de junio!

#Trazades

¡Seguinos! Instagram Facebook Twitter Youtube

Más novedades