Una frontera puede ser una línea imaginaria o un muro. Puede ser una montaña, una costa, un río o un mar. Las fronteras se dibujan para dividir, controlar, excluir. Son construcciones socio-políticas que, muchas veces, se convierten en límites para la vida misma.
El genocidio del pueblo palestino no comenzó ayer. Tampoco un 7 de octubre. Es el resultado de décadas de ocupación, desplazamiento forzado y violencia sistemática, sostenido por una narrativa dominante que busca deshumanizar a toda una comunidad.
Este foco apenas intenta generar un espacio de reflexión a través de tres títulos que dialogan entre sí: un largometraje y un cortometraje que trabajan con archivos históricos para reinterpretar el pasado y leer el presente, y otro largometraje que narra una realidad apremiante, imposible de entender sin una mirada crítica sobre la historia reciente y pasada.
Estas obras invitan también a pensar las fronteras: quién las impone, quiénes las transitan, y qué ocurre cuando se cruzan. En ese límite se juegan nociones de cultura, identidad y soberanía. Un río y un mar pueden ser fronteras, pero también, pueden ser símbolos de libertad.
Desde el río hasta el mar, Palestina será libre.
Mariano Pozzi
Coordinador de Programación
El FICDH es un espacio gratuito para cualquier persona que quiera disfrutar del cine.
Gracias a tu apoyo, asignando un valor simbólico a tu entrada, nos ayudás a cubrir los gastos corrientes de la realización del Festival.
© 2025 · Instituto Multimedia DerHumALC