Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
peliculas
escuelas
act_especiales

Actividades Especiales

Encuentro

lunes 31 de mayo

18:00 hs

Moderadora: Miriam Victoria Gomes
Actividad libre y gratuita
Modalidad virtual.
Streaming por YouTube y Facebook FICDH.
COMPARTÍ EN TUS REDES

Expresiones de la diáspora africana

Con Sukeina Ndiaye, Patricia Gomes, Julia Cohen Ribeiro, Emanuel Ntaka, Stefan Verna, Arnold Antonin.


Hablar de diáspora es hablar de desplazamientos involuntarios y forzados. La diáspora africana se produjo hacia distintas partes del mundo y sigue sucediéndose al día de hoy con numerosas olas migratorias y personas refugiadas. La historia de América Latina es también la historia de la diáspora africana marcada por la discriminación, el racismo, la estigmatización y la exclusión. Sin embargo, la cultura afroamericana es movimiento, cuerpo, voz, color y lucha. ¿Cómo se construye identidad desde estos orígenes? ¿Cuáles son las expresiones y representaciones de la cultura e identidades afro en los “nuevos” territorios? Otras historias deben escribirse, recuperando voces, imágenes, herencia cultural, social y religiosa e identidades.

Presentación de la performance “Celebrar la existencia” de Colectivo Kukily

Kukily es un colectivo artístico afrofeminista. Conformado por Colleen Fitzgerald, Jasmin Sanchez, Julia Cohen Ribeiro y Lina Lasso, 4 artistas de la diáspora africana, y con base en Argentina, Brasil y Estados Unidos. Trabaja de manera interdisciplinaria en performance, instalaciones, audiovisuales y gestión cultural. Sus obras abarcan temas como la identidad afro diaspórica, la auto-representación, la memoria, el conocimiento ancestral y la proyección de un futuro negrx. Su nombre, que se pronuncia kuklé, significa todes nosotres, cada une de nosotres en el idioma Kpelle que es también la tribu de dónde viene Colleen.


Sukeina Ndiaye
Representante del Festival Internacional de Cine FiSahara. 

Patricia Gomes 
Abogada, activista afrofeminista y antiracista.

Julia Cohen Ribeiro
Integrante de Colectivo Kukily. 

Emanuel Ntaka
Músico, productor y activista antirracista nacido en Buenos Aires, referente del Programa de Cultura Afro del Ministerio de Cultura de la Nación. 

Stefan Verna
Realizador radicado en Montreal, cofundador de Black on Black Films.

Arnold Antonin
Director de cine haitiano, reconocido tanto dentro como fuera de Haití por su compromiso social, político y cultural.

Miriam Victoria Gomes
Profesora de Literatura Latinoamericana. Integrante de la Sociedad Caboverdiana, de la Cátedra Abierta de Estudios Americanistas (UBA) y de la Unión de Mujeres Afro descendientes de la República Argentina.