Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
peliculas
escuelas
act_especiales

Actividades Especiales

Master Class

Sábado 29 de mayo

11 hs a 14 hs

Actividad libre y gratuita con inscripción previa.
Modalidad virtual.
COMPARTÍ EN TUS REDES

El cine negro: historia y estética

A cargo de Stefan Verna


En esta ponencia y taller abordaremos la historia del Cine Negro desde sus inicios, con las películas estadounidenses de Oscar Micheaux, hasta el trabajo pionero de Ousmane Sembene, desde Senegal, pasando por las producciones más recientes de Ava Duvernay. La pregunta que intentaremos responder será qué es el cine negro. Buscaremos la respuesta en las películas de estos últimos cien años, tratando de vincular el Cine Negro con los movimientos políticos en los que se inspiró, como los movimientos por los derechos civiles, la revolución haitiana, las luchas por la liberación en países africanos negros y caribeños en la década de los 60, la revolución cubana, el partido Pantera Negra y, más recientemente, el movimiento Black Lives Matter o Las vidas negras importan.

El taller también conectará la estética del Cine negro con los movimientos musicales de la diáspora africana, como el jazz, el hip hop, la samba, la rumba y la tradición oral de los griots. Analizaremos largometrajes, videos musicales, documentales, películas experimentales y programas de TV actuales para ver cómo sobrevivió y se transformó el legado africano en estas obras.

Veremos extractos de obras seminales, pero también nos interesa que se genere un debate crítico alrededor del impacto en el público de estos trabajos. ¿En qué afectó su relación con el Cine negro el estreno de Pantera Negra en 2018? ¿Es posible que un artista negro conserve su voz en un proyecto de Hollywood de 100 millones de dólares? Quiero que descubramos cuáles son las consecuencias de la proliferación de películas y programas negros en el público negro. ¿Por qué nos cuesta ver películas sobre la esclavitud y el encarcelamiento masivo?  ¿Se da un proceso de sanación cuando vemos colectivamente una película como 12 años de esclavitud?

Organizada por Embajada de Canadá en Argentina y 19°. Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos [FICDH]


Stefan Verna
Es un realizador radicado en Montreal cuyas creaciones exploran distintos géneros, como el documental, la ficción, los videos musicales y el cine sobre baile.  Su obra se nutre de su profundo interés por la cultura del hip hop, el cine negro y la política. “Poeticizing our pain” describe tanto su proceso como lo que busca generar con su arte. En 2016, cofundó Black on Black Films, un colectivo de realizadores negres de Quebec. Su filmografía incluye:  Ice Storm Cabaret, Chocolate City , Poetry in Motion, Diversidad: a Roadtrip to Deconstruct Diner, Drawing Blank, MONtreal: Jazz Stories y Metamorph. Actualmente se encuentra trabajando en su segundo documental, NOMAD’S LAND: a documentary Rhyme, dirigiendo Night Watches Us en NFB y realizando el largometraje On Thin Ice junto a Loaded Pictures.